Localizado en una de las mejores avenidas del área metropolitana de Monterrey, como lo es la Calzada del Valle, en San Pedro Garza García, nuestro proyecto forma parte de una estrategia urbana de densificación en lo que solía ser una zona residencial de muy baja densidad. Calzada 3cerouno pretende crear un modelo a seguir para una zona cuya morfología urbana sufrirá una transformación radical durante los próximos años.
Por este motivo, nos hemos dado a la tarea de encontrar una tipología que cumpla con todas las restricciones municipales en cuanto a remetimientos, alturas y cajones de estacionamiento se refiere, pero a la vez resuelva cuestiones de imagen urbana, de aprovechamiento de las vistas a las montañas, así como de aportación al espacio público.
El esquema interior se soluciona mediante un sótano de estacionamiento y servicios con dos rampas a la calle, para después manejar dos pequeñas torres de departamentos de cuatro niveles unidas por un vestíbulo de triple altura y demás áreas comunes. Cabe mencionar que la solución de cada nivel es diferente, creando cuatro departamentos tipo que van de los 280 a los 360 m2.
Así mismo, es importante destacar que los niveles uno y dos se encuentran ‘enganchados’ en un esquema de dobles alturas, de forma que los cuatro departamentos de los primeros dos niveles puedan tener acceso a un jardín privado, mientras que el tercer nivel se podría considerar la única planta convencional, ya que el cuarto nivel es de mayores dimensiones por ocupar el área superior al vestíbulo, además de contar con un tratamiento especial de cubiertas a base de losas flotadas.